¿Que es la emigración?
La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por sus causas económicas o sociales que forman parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.
¿Por que se da la emigración en México?
La emigración mexicana ocurre por diversos motivos, entre los que destacan los académicos, empresariales e institucionales. Aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales. Sus altos índices de emigración son consecuencia directa de una pobreza estructural extraña para el continente americano, solo equiparable a la de algunos países centroamericanos. Famosos politólogos coinciden en que los 12 millones de emigrados, al separarse de los 60 millones de pobres que aún no lo hicieron, son el vector social que evitó una revolución de tipo maoísta en el país.
¿Como actúa México ante esto?
Para disminuir el número de menores migran tes hacia Estados Unidos, el Gobierno mexicano se encuentra alistando un plan especial al sur del país que evite bajo cualquier circunstancia el paso de niños y niñas hacia el país vecino.Así lo informó este viernes el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido. “No se puede pensar en un cierre fronterizo, dados los estrechos vínculos que tiene México con los países centroamericanos”, dijo.Subrayó que la cartera que él representa está trabajando en diversas estrategias que hagan menos masiva la salida de menores mexicanos hacia Estados Unidos. “Estamos fortaleciendo los criterios de vigilancia en la zona del istmo y facilitando la repatriación de niños y jóvenes”, aseveró.Para Rubido la gran cantidad de niños que han emigrado hacia Estados Unidos, es el resultado de los más de 11 millones de indocumentados que insisten en apoyar y trabajar por una reforma migratoria.“Parte de los beneficios de la reforma migratoria es brindar a todo aquel indocumentado una regularización que beneficiaría también a sus hijos, por ello el gran número de jóvenes migrantes en ese país”, dijo.Datos oficiales del Gobierno norteamericano confirman que en lo que va de año, más de 47 mil niños y adolescentes han entrado al país de manera ilegal.